Pasillo de Sables

En este post te cuento cómo se realiza el pasillo de sables en una boda militar o policial a la salida de la ceremonia.

El pasillo de sables en bodas militares o policías españolas

En España no hay un protocolo militar establecido para la salida con sables (que no espadas) de las ceremonias, así que todas tienen sus peculiaridades.

Básicamente un sable se diferencia de una espada porque tiene filo sólo en uno de los dos lados, el filo no es completamente recto, sino que tiene una pequeña curvatura hacia el final, mientras la espada sí es completamente recta. También el sable es más ligero y por tanto de rápido manejo, pensado para usarse con una mano, en vez de las dos que precisan las espadas. Con respecto a la antigüedad, las espadas son mucho más longevas que los sables.

Requisitos indispensables del pasillo de sables

Para comenzar, algunos de los requisitos indispensables para la salida de sables son los siguientes:

  • Que el novio sea militar (también Guardia Civil) y que vista el uniforme de gala. Actualmente hay muchas mujeres militares o Guardia Civiles, pero dicen los entendidos que lo tiene que ser el novio.
  • Que los compañeros que realizan el pasillo sean militares (también alguna vez hay policías nacionales o locales en la formación), estén con su uniforme, sables y guantes blancos.

Antes de nada, como dato curioso, es que en la ceremonia de las bodas militares, la novia se suele sentar a la derecha del novio, en vez de a la izquierda, pues a la izquierda éste lleva el sable.

Mencionar que el pasillo de sables se puede hacer tanto en ceremonias civiles como en religiosas.

¿Cómo se forma el pasillo de sables?

  • El militar más antiguo, otras veces el de mayor rango, es el que tiene el mando de la formación y da las órdenes.
  • El pasillo de sables se forma alineando a los militares por parejas uno frente al otro. Si con el militar al mando son impares, éste se queda fuera de la formación y si no, él forma parte de ella.
  • Lo ideal, es que sean un mínimo de 6 integrantes, 3 a cada lado. Ahora bien, cuantos más, mejor.
  • Los dos últimos militares, esto es, los que cerrarán el paso, son elegidos por los novios, normalmente por ser los más afines a ellos.
  • En la salida, si el novio lleva sable, la novia va a su derecha (el sable va a la izquierda). Si el novio no lleva sable, la novia va a su izquierda, para así poder realizar el saludo militar.

¿Cómo se procede en el pasillo de sables en una boda militar?

Una vez terminada la ceremonia y cuando van salir los novios, viene uno de los momentos más especiales y vistosos de una boda militar, con el objeto de honrar a éstos:

  1. Una vez que el militar al mando ve a los novios, ordena la posición firmes.
  2. El militar al mando va donde los novios, saluda y dice «A sus órdenes, solicito permiso para el inicio del pasillo de sables«. El novio contesta «proceda» o similar.
  3. El militar al mando vuelve a su sitio (dentro o fuera de la formación).
  4. A la orden de «desenvainen sables» se sacan los sables y adoptan la posición de firmes con el sable.
  5. Tras la orden de «al arco sables» se cruzan los sables sobre los novios formando un arco.
  6. A continuación los novios comienzan a cruzar el pasillo. A veces los sables están chocando produciendo sonidos metálicos que es sinónimo de alegría.
  7. Una vez que los novios están a punto de salir del pasillo, los dos sables de la última pareja de militares les cierran el paso.
  8. Toda la gente está en silencio y el militar al lado del novio dice en alto la frase «si el pasillo quieres cruzar, a la novia has de besar« o «si el arco quieres pasar, a la novia has de besar» (existen otras variaciones a esta frase).
  9. A continuación los novios se funden en un beso, mientras toda la gente chilla y tira arroz, etc (y no mientras estaban cruzando el pasillo). Este es para mí el momento más importante para fotografiar de todos.
  10. Se levantan los sables y los novios avanzan saliendo del pasillo.
  11. El militar del lado de la novia que cerraba el paso, da un pequeño cachete en el culo a la novia con el sable de lado (no con el filo), y dice «bienvenida a la familia militar«. También es una señal de buena suerte.
  12. A continuación la formación recibe la orden de «envainen sables«, envainando los sables y manteniendo la posición de firmes y por último la orden de «rompan filas«.

¿Pasillo de sables, boda militar?

En todas las bodas militares en las que he estado hay constantes guiños a la vida militar durante toda la boda.

Desde ponerles raciones de combate a modo de broma, en vez del menú a algunos invitados, a banderas, himnos y pasando por los discursos y los regalos con motivos militares.

Además los militares son muy enérgicos y con ganas de juerga, por lo que dan mucho juego desde el punto de vista fotográfico.

En el corte de tarta también es habitual que se use el sable del novio para hacer los honores. Muchas veces es la novia quien corta la tarta con él, y con la ayuda de su ya marido.

El corte de la tarta: los novios cortarán la tarta juntos como en todas las bodas pero lo harán con el sable o la espada del novio. Es la novia la que coge la espada y el novio pone sus manos encima de ellas como símbolo de unión y protección a la novia.

No en todas las bodas militares, hacen el pasillo de sables

 

Espero que este post te haya resultado interesante y que ya tengas claro cómo se lleva a cabo este gran momento, que no debería faltar en una boda militar.

Ahora bien, también hay gente que aún siendo militar, prefieren llevar un traje de novio convencional y no quieren la salida de sables en su boda. Hay que respetarlo, las bodas tienen que ser hechas al gusto de cada uno.

¿Tienes tú alguna experiencia en una salida con sables?. Cuéntamelo en comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.